La Asociación sin ánimo de lucro El Licinar fue fundada el 5 de marzo de 2015 en base a preocupaciones expresadas por parte de varias personas del municipio de Peraltilla.
Deseaban preservar y respetar el medio ambiente y a la vez responder a las necesidades de los/las vecinos/as. Varios nacimientos estaban por llegar en el año 2014 y fue cuando germinó la idea de crear una asociación que diera representación a estas personas e inquietudes.
Más allá de proteger el medio ambiente, se trata pues de dinamizar el territorio rural local desde una perspectiva ecológica y socialmente ética, pensando en las generaciones futuras.
El nombre de “El Licinar” es un localismo que representa a una partida de monte de encinas en Peraltilla. Un símbolo en sí mismo de protección de la naturaleza, de ámbito local de actuación y de puesta en valor de los saberes y de la cultura popular.
El objetivo fundamental de la asociación es fomentar la cultura de la sostenibilidad (producción, consumo, hábitos, actividades económicas…), preservando los saberes populares y desarrollando prácticas agroecológicas en búsqueda de la soberanía alimentaria y de alternativas económicas reales para los jóvenes originarios de la Comarca o neorurales venidos de las ciudades.
Más información de La Asociación El Licinar aquí.
https://www.facebook.com/asociacionellicinar/